Entrada original en «El Blog del Consultor», realizada por MediformPlus

 

La Navidad es una época en la que compartir, en la que celebrar y en la que reunirse con tus seres queridos. Sin embargo, sin desmerecer el atractivo emocional que representan estas fiestas, lo cierto es que también suponen una modificación importante en nuestros hábitos de consumo, ya que además, la Navidad también es una época para regalar. Este hecho se muestra de forma evidente cuando observamos los balances anuales de ventas, en los que podemos observar como en esta época se incrementan de forma considerable las ventas en todos los sectores, e inclusive, como algunos sectores tienen la mayor parte de su facturación a lo largo de estas fechas. Por lo tanto, esta situación no debe de volverse ajena tampoco a la Oficina de Farmacia, que tiene que aprovechar en estos días una oportunidad única no sólo para lograr mejorar su balance económico del año, sino también para fidelizar a sus clientes, y a los que aun no lo son. A estos efectos, la Oficina de Farmacia tiene muchas herramientas disponibles.

En primer lugar, lo más apropiado es establecer una campaña de Navidad adecuada, capaz de atraer a los consumidores y de aportarles algún valor que les seduzca y les haga iniciar una experiencia de compra con nosotros. En este aspecto, existen diversos tipos de campañas que el farmacéutico puede implementar en su Farmacia para conseguir estos efectos. Por una parte, tenemos las campañas de ámbito sanitario, en las cuales el cliente obtiene una información sanitaria útil para las patologías o problemas de salud asociados a la época. Por otra parte, también podemos encontrar las campañas promocionales, en las que la Oficina de Farmacia puede dar a conocer sus promociones y ofertas, lo que además de ayudar a incrementar las ventas, también puede resultarle útil para reducir el stock. Estas campañas, acompañadas por los valores festivos correspondientes, pueden ser un buen motivo para acercarse a la Farmacia, comprar aquello que necesitamos, y de paso, adquirir los regalos de navidad.

Así mismo, se hace patente la necesidad de adecuar nuestra Farmacia ante la inminente visita de nuestros consumidores. Cuando creamos un entorno oportuno, favorecemos en la mente del consumidor el sentimiento de compra. De esta manera, si cuando un cliente entra en tu Farmacia, encuentra adornos navideños, un árbol de Navidad, o cestas de regalos, es muy probable que asocie ese entorno con el suyo propio, y comience a pensar en regalos. Si además, encuentra bien diferenciados y con una exposición adecuada aquellos productos que puede regalar, aumentarán de forma considerable las probabilidades de que los adquiera, con el consiguiente beneficio para el cliente, que comienza a resolver su lista de regalos, además de para la Farmacia, que incrementa sus ventas en aquellas categorías que más margen le dejan.

No obstante, todo este trabajo nos reportará un rendimiento satisfactorio en cuanto a aquellos clientes que pasen por delante de la Farmacia se refiere, pero ¿Por qué no llegar más lejos y alcanzar a los consumidores que pueden estar interesados pero que aún no lo saben? A la hora de implementar una campaña promocional, más aún en estas fechas en las que se dispara el consumo, debemos echar mano de todas las herramientas de comunicación que estén en nuestra mano para difundirlo. Obviamente, aquellas que destacan en este aspecto por su cercanía y sencillez son las redes sociales. A través de estos medios, podemos despertar esa necesidad de compra en nuestro público objetivo sin necesidad de que este pase por delante de la puerta de la Farmacia. Simplemente, en cuanto el usuario acceda a visitar sus perfiles, hecho que de forma constatada sucede a diario, será como si hubiese entrado ya en nuestro establecimiento. De esa manera, estamos deslocalizando nuestra Farmacia de su emplazamiento físico para posicionarla en medio de todas las miradas digitales, consiguiendo un alcance muy superior.

En definitiva, la Navidad es una época en la que compartir, en la que celebrar y en la que reunirse con tus seres queridos, pero también de oportunidades para aquellos que quieran ir un paso más allá. Esta Navidad, no dejes pasar tu oportunidad.

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada